Un equipo de fútbol formado exclusivamente por hombres trans (TRUK United FC) jugó su partido inaugural contra un equipo de hombres cis en el Día de la Visibilidad Trans, por primera vez en la historia europea. Más de 500 personas asistieron a este evento deportivo histórico.
Harry Nicholas, autor de A Trans Man Walks into a Gay Bar, que jugó como defensa central, habló con PinkNews sobre por qué este partido era tan vital para la representación trans en el deporte: “Espero que los niños trans vean esto y sepan que hay un lugar para ellos en el deporte. Que es posible».
“Tuvimos jugadores que viajaron desde Leeds y Escocia para hacer el partido. Muchos miembros del equipo nunca se habían conocido antes. Algunos de ellos no habían jugado al fútbol desde la escuela, otros eran semiprofesionales. Había una gran variedad de talentos, experiencias y nacionalidades en el campo, pero lo único que nos unió a todos fue que pensamos que no había lugar para nosotros en el fútbol como hombres trans, y este evento cambió eso”.
El comentarista y periodista Nick Heath describió el partido como «un verdadero privilegio de ver» y dijo que incluyó «el mejor gol de tiro libre que he visto en vivo». Fue el único gol que marcó TRUK, ya que se llevó 8 en contra. Pero para ellos la victoria ya estaba conseguida antes de empezar.
Harry Nicholas contó el momento en que TRUK anotó diciendo: “Cuando Parker Dunn anotó un gol épico, el estadio de 560 personas estalló. Corrimos el uno hacia el otro y nos abrazamos. Nuestra entrenadora Lucy y todo el equipo se unieron a nosotros en el campo. Nunca antes había sentido una sensación de comunidad y alegría como esta: jugábamos un deporte que amamos y lo poseíamos».
“La multitud parecía sacar mucho provecho también. Para muchas de las personas que asisten, las multitudes de fútbol son un desafío. Puede haber mucha homofobia y transfobia. Para muchos era la primera vez que veían un partido. Hubo cánticos increíbles y fue un evento muy animado. Fue una mezcla de personas LGTB y aliados que se unieron para celebrar esta noche histórica y demostrar que todos tienen un lugar en el deporte”.
A real privilege to watch this match tonight, including the greatest free kick goal I’ve ever seen live. Such a great atmosphere. #TransDayOfVisibility https://t.co/3NxQWbmlv3
— Nick Heath (@nickheathsport) March 31, 2023