Por primera vez en Uruguay, desde que se aprobase el pasado año la Ley Integral para Personas Trans, una niña trans ha obtenido su identificación oficial con su identidad de género correcta.

Sofía, de siete años y con el apoyo incondicional de sus padres, se ha convertido en la persona más joven del país sudamericano en realizar este trámite legal.

LEER: DiverGénTe: Profesoras uruguayas luchan por llevar la diversidad LGTB a las aulas

https://www.instagram.com/p/B3KuopqA5BY/?utm_source=ig_web_copy_link

Sabemos que hay muchas más Sofías en el mundo y muchas por venir, que necesitan de esto”, comentó su padre, Pablo, en unas declaraciones al diario El País, de Uruguay.

“Yo no entiendo nada de leyes, pero creo que las leyes se hicieron para respetarlas, sin perjudicar a nadie. No estamos perjudicando a nadie con esto, al contrario. Estamos ayudando”.

LEER: La primera pareja trans en tener un hijo comienza una campaña para que se respeten sus derechos

Los padres de Sofía, quienes supieron era una niña trans desde los cuatro años, explicaron que están educándose sobre la mejor forma de apoyar a su hija.

Además, criticaron a quienes propagan miedo y desinformación sobre la niñez trans, como los grupos conservadores que alarman sobre la “ideología de género”, un concepto inventado por la ultraderecha para oponerse a los derechos LGTB y de las mujeres.

LEER: Chile inaugura la primera institución para niños trans: Escuela Amaranta Gómez

Estamos aprendiendo con ella y lo que estamos aprendiendo queremos compartirlo, porque hay personas que en su ignorancia se quedan con lo primero que oyen”, señaló el papá de Sofía.

La nueva Ley Integal para Personas Trans contempla su derecho a la educación, salud, vivienda y empleo, además de reparaciones históricas para las sobrevivientes a los crímenes de odio de la dictadura de 1973 a 1989.

Asimismo, establece que las personas menores de edad tienen derecho a estas prestaciones sociales, tratamientos hormonales y cirugías de rectificación sexual, con el consentimiento de los padres.

Uruguay, considerado uno de los mejores países del continente para la comunidad LGTB, tiene una Ley de Identidad de Género desde 2009, pero antes se limitaba solo al cambio de nombre en la identificación oficial después de un complicado proceso judicial.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.