Se trata de un juicio transcurrido en Argentina cuya sentencia, -ojalá fuera siempre así- estaba totalmente dirigida hacia el bienestar de la menor. «Tienes razón cuando dices que no quieres elegir entre tus dos papás. Tienes derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papá Jorge, y tienes razón al no permitir a los mayores exigirte este tipo de elección (…) Los tres tendrán los mismos derechos y obligaciones. Los tres tendrán la obligación de cuidarte, acompañarte en la vida y asegurar tu bienestar físico y psicológico«.

VER: Papatín y Patatán, la serie de Netflix, por primera vez presenta una familia con dos papás cebras

Una sentencia que permite que la vida de una niña no se rompa en dos. O en tres. En la región de Tucumán, la pequeña vive de entre semana con Jorge, el hombre que la reconoció como hija cuando nació. Los fines de semana la recoge Roberto, su padre biológico y quien interpuso la demanda para hacerse con la custodia completa. Su madre biológica, Lucía, esta siempre presente y en contacto, igual que sus dos hermanos pequeños, pero no vive con ellos.
«No me hagas elegir, por favor» fueron las primeras palabras de la niña ante su interrogatorio frente a la juez Mariana Josefina Rey. «Los dos son mis papás». Y así lo hizo la magistrada Rey, disponiendo que en su acta de nacimiento aparecieran -por lo tanto habrá de modificarse- tanto Roberto como Jorge como Lucía. Tres padres en funciones. Tres padres en los documentos oficiales.

No es común que se reconozca la triple filiación de un menor, aunque no es la primera vez que ocurre. En 2015 una pareja de lesbianas y el amigo donante de una de ellas obtuvieron también esta categoría.  La juez Rey es conocida por escuchar a los niños implicados en causas como estas y escribir sentencias clarificadoras y con lenguaje accesible dirigida a estos en lugar de a sus padres. 

Sin duda abre un precedente importante en el país para dar paso a las familias diversas, esas que se forman con dos mamás y un papá, tres mamás, tres papás, dos papás y una mamá o como sea, siempre cuando esté llena de amor.

Amplía tu lectura con Fallo pionero en Cuba que concede la custodia de tres menores a una pareja de lesbianas

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.