Teen Trans es un manga de temática trans, creado en Uruguay, cuyo objetivo es invitar a los lectores a conocer la vida de cuatro adolescentes que deciden asumir sus verdaderas identidades de género ignorando los comentarios en su contra.

Alex, Ann, Delfi y Tino, cuatro adolescentes encargados de luchar contra un grupo conservador y fundamentalista liderado por un político homo-lesbo-transfóbico.

Teen Trans busca visibilizar la riqueza que existe en la diversidad sexual y romper con los estereotipos que siguen afectando a las personas transgénero. El creador detrás de esta idea es el artista uruguayo Leho de Sosa.

Leho De Sosa, autor del manga

De acuerdo con Sosa, desde pequeño notó una «falta de personajes y productos identitarios para niños y adolescentes que no se identificaban con la heteronorma. A partir de entonces trabajé para conseguir que más personas LGTB se identifiquen con su realidad».

Sosa propone hacer un cómic sobre estos personajes, pero de lectura japonesa, principalmente porque es una corriente súper actual, los adolescentes están en esta movida (…) y era una forma de llegar a ese público. Entonces surge este proyecto, el primer manga con personajes trans en Uruguay y también en Latinoamérica, (donde) no existe un referente así.

Leho de Sosa asegura que el título completo de su historieta es Teen Trans, héroes sin identidad secreta, pues su intención es jugar con el hecho de que «generalmente los superhéroes se esconden detrás de una máscara mientras que sus protagonistas adquieren poderes cuando no se esconden, porque ese también es el mensaje del manga».

Delfi, de 15 años, pasa a absorber «la energía biodiversa del entorno» y es capaz de canalizarla en descargas sensitivas. Alex, de 18, recibe el don de poder modificar su morfología y masa corporal, así como su fuerza y su velocidad.

Mientras tanto, Ann, de 17 años, puede volar, además de tener «poderes variables basados en la historia y memoria colectiva que fluyen por el universo cuántico».

Por último, Tino, de 14 años, logra canalizar su joven e inestable energía biodiversa «sobre su entorno y controlar la masa y el espacio-tiempo».

Según el propio SosaTeen Trans es el primero de una serie de mangas sobre temas LGTB, cuyos protagonistas estarán inspirados en activistas trans reales, como la argentina Susy Shock y la uruguaya Delfina Martínez.

Ese es el mensaje final de Teen Trans, que todos juntos vamos a poder vencer la LGTBfobia, incluso de las personas no trans. Sin el compromiso de todos no va a producirse un cambio real en este tipo de situaciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.