Por primera vez, la justicia de Kenia la semana pasada resolvió en favor de los derechos LGTB, permitiendo el registro legal de organizaciones que defiendan a homosexuales, transexuales y bisexuales del país.

Hasta la actualidad eso no era posible en el país, donde la población LGTB se tenía que mantener escondida, ya que la Junta de Organizaciones del país había rechazado las solicitudes de asociaciones pro derechos del colectivo homosexual de registrarse oficialmente por motivos morales y religiosos según ellos y para no perpetuar la conducta criminal como lo denominan, ya que según el código penal keniano las relaciones físicas homosexuales están castigadas.

Una muestra de esta mentalidad retrógrada es el caso del documental Stories of Our Lives (historias de nuestras vidas), el cual fue afectado por las prohibiciones del Gobierno de Kenia en Octubre de 2014, impidiendo su distribución y reproducción.

La película, realizada por un grupo de artistas keniatas de la asociación The Nest, denuncia la desprotección que sufre el colectivo de gays, lesbianas y transexuales en el país.

 Stories_of_Our_Lives-231552254-large

Hasta tal punto llega la homofobia en el país que en Agosto de 2014 una propuesta de ley, finalmente rechazada por violar las obligaciones internacionales, pretendía encarcelar de por vida a los homosexuales kenianos y lapidar públicamente a los extranjeros.

Pero si la violencia y la desprotección de los gays en el país es brutal, lo mismo o más ocurre con las lesbianas Keniatas, siendo la violencia sexual la injusticia más alarmante, sobretodo teniendo en cuenta la horrible idea que existe entre algunos hombres del país de que violar a una mujer lesbiana la transformará en heterosexual.

A todo esto hay que sumarle que, según el estudio Perceptions towards abortion and homosexuality in Kenya de 2014, el 93% de la población de Kenia piensa que la homosexualidad es algo inmoral, lo que nos resulta más que llamativo a la par que curioso si tenemos en cuenta que según los datos del buscador más famoso del mundo, Google, Kenia es el país donde más se busca fotografías de sexo gay, lo cual nos hace pensar que quizá no sólo se trate de una sociedad homófoba, sino que también sea causa del miedo o la hipocresía.

 

Por eso es importante que documentales como éste vean la luz y atraviesen las fronteras del país, siendo reconocidos internacionalmente, como es el caso de Stories of Our Lives, para que la situación de tantas personas en este país así como en muchos otros, no sean olvidadas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.