Special nos cuenta la conmovedora historia de Ryan Kayes (Ryan O’Connell) un joven gay de 28 años que tiene parálisis cerebral y que vive junto a su sobreprotectora madre, su mejor y única amiga, Karen (Jessica Hecht).

Ryan que, con el objetivo de “abrazar” y aceptar su parálisis cerebral, sale de su zona de confort en busca de su independencia, su sexualidad y de su propia identidad ante la sociedad, sin máscaras. Una decisión que también traerá otras consecuencias, sobre todo en la relación con su madre.

Es ella quien logra dotar de cierto realismo y humanidad al relato de la serie encarnando a una madre soltera que daría todo por su hijo y que, por ese mismo sacrificio, ha tenido que postergar su vida personal casi completamente.

El gran reto de Special ha sido la normalización de un problema como es el de las discapacidades físicas y psíquicas que sufren millones de personas en el mundo. Y, por otro lado, conseguir huir de estereotipos gais que tanto abundan en la pequeña pantalla.

Punam Patel también hace un excelente trabajo al personificar a Kim, la nueva amiga popular de Ryan. Porque es ella quien empuja al protagonista a liberarse de los prejuicios que tiene consigo mismo y a vivir una vida más libre, tal como ha hecho ella.

La serie está basada en I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves, el libro autobiográfico de Ryan O’Connell, quien también es el protagonista, guionista y productor ejecutivo de esta serie y que cuenta con Jim Parsons como productor.

Ryan O’Connell en un principio no quería protagonizarla. «No era mi intención, pero en el mundo no hay tantos actores gais veinteañeros que sufran una parálisis cerebral. Me planteé esperar fuera de todos los centros terapéuticos de Los Ángeles para obligar a la gente que se presentara al casting. Pero mis productores me dijeron que el secuestro no era la solución. Así que no me quedaba otra opción que protagonizarla yo mismo», bromeó en una reciente entrevista.

La magnífica producción, que ya está disponible en Netflix y que tiene sólo ocho episodios de 15 minutos de duración que se nos hace corta, es una mirada inteligente y positiva sobre la resiliencia necesaria para enfrentar a una sociedad que todavía no es capaz de integrar a personas con discapacidades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.