Un viaje a la sala de urgencia pronto se convirtió en una pesadilla para estos dos papás, a quienes se les ha quitado a sus hijos adoptivos. Los abogados de los hombres han descrito su situación como «aterradora» cuando las autoridades rusas intentaron separarlos de sus hijos.

El 19 de junio, dos hombres (cuyos nombres no han sido desvelados por su propia seguridad) llevaron a uno de sus hijos a un hospital de Moscú para que le tratasen una posible apendicitis.

El médico descubrió que el niño tenía dos padres e inmediatamente los denunció al Comité de Investigación de Rusia. Tal y como informan diversos medios de comunicación, el comité pasó a demandar a los trabajadores sociales que aprobaron la adopción de los niños por «negligencia» . También ordenó a las autoridades retirar a los niños de la casa de su familia.

Las autoridades irrumpen y registran el apartamento de los dos padres de los niños adoptados |Foto: Facebook

En julio, las cosas empeoraron. Las autoridades del Comité intentaron varias veces registrar el apartamento de los papás y los de su familia inmediata. Finalmente, los investigadores derribaron las puertas de los hombres y uno de sus hermanos. También interrogaron a uno de sus padres durante más de tres horas.

El Comité decidió que la adopción contravenía la controvertida ley de ‘propaganda gay’ de Rusia. Aprobada en el 2013, la ley prohíbe la representación positiva de las personas LGTBI en los medios de comunicación. El gobierno argumentó que la ley detuvo la ‘promoción de relaciones sexuales no tradicionales a menores’.

Los grupos LGTBI Stimul en Moscú y Coming Out en San Petersburgo unieron fuerzas para apoyar a los hombres y brindarles asistencia legal.

Polina, una activista de Coming Out, dijo a Gay Star News que esta era la primera vez que las autoridades usaban la ley de ‘propaganda gay’ para justificar el traslado de niños de una casa familiar.

 

Uno de los hombres en la relación adoptó legalmente a los dos niños, que ahora tienen 12 y 14 años, en 2010. Las parejas del mismo sexo no pueden adoptar niños en Rusia, pero las personas solteras sí.

 

Según sus abogados, la agencia de adopción en Lyublino realizó visitas periódicas a la casa de 2010 a 2019. La agencia informó que los hombres cuidaban muy bien a los niños.

VER El Tribunal Europeo de Derechos Humanos insta a Rusia a permitir las asociaciones LGTBI

Los vecinos de la pareja estuvieron presentes durante la búsqueda. «Comentaron a los medios de comunicación solo cosas buenas sobre la familia», dijo Polina. «Según ellos, no notaron ninguna señal de problemas, los niños crecieron en un ambiente inteligente y tranquilo, y los padres cuidaron a los niños».

Polina, indicó también a Gay Star News que un psicólogo que evaluó a la familia no encontró evidencia de abuso. De hecho, el psicólogo informó «una conexión emocional sana y cercana entre padres e hijos». Ella y otros defensores LGTBI en Rusia están muy preocupados por lo que este caso significa para la comunidad allí.

«Es aterrador que esto haya sucedido», dijo.

‘Después de la adopción de la llamada ley de’ propaganda gay ‘en 2013 a nivel federal, se hizo evidente que esta ley iba a ser una herramienta de opresión de la comunidad LGTBI‘.

«Lo único que pueden hacer las personas LGTBI para estar completamente seguras es permanecer invisibles, ocultar su SOGIE (orientación sexual e identidad de género), mentir en su entorno social», añadió Polina. «También quedó claro que las familias del mismo sexo con niños serían el grupo más vulnerable bajo esta ley, porque bajo esta ley, usted está ‘haciendo propaganda’ todos los días solo por ser una familia. Todos estábamos asustados por las familias con niños adoptados, porque sería muy fácil anular las adopciones y romper las familias».

«Este precedente también supondrá una gran amenaza para todas las familias existentes del mismo sexo, llevándolas a la clandestinidad». «Estas tendencias causarán un gran daño, en primer lugar a los niños, que de lo contrario podrían tener familias amorosas y solidarias», dijo Polina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.