Fútbol profesional y visibilidad gay no suelen ir precisamente de la mano, por eso nos resulta tan grato dar noticias como esta. El estadounidense Robbie Rogers, uno de los escasos futbolistas profesionales abiertamente gays, ha conseguido junto a sus compañeros de equipo de Los Angeles Galaxy alzarse con el título de la MLS (Major League Soccer), la liga estadounidense de fútbol. Rogers, uno de los titulares del equipo ganador, amagó con retirarse definitivamente del deporte profesional cuando hizo pública su condición de gay. Por fortuna recapacitó y hoy es un magnífico ejemplo de visibilidad LGTB en el deporte.

Corría el mes de febrero de 2013 cuando Robbie Rogers hacía pública su homosexualidad a la vez que anunciaba su retirada de la competición profesional. Rogers contaba entonces lo difícil que le había sido asumir públicamente su orientación sexual, tanto en su entorno familiar como en el profesional: “Durante los últimos 25 años he tenido miedo, miedo de mostrar quién era realmente. Miedo a que el juicio y el rechazo me apartaran de mis sueños y mis aspiraciones. Miedo a que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. Miedo de que mi secreto se interpusiera en la realización de mis sueños”, relataba en su blog. El futbolista explicó además que su retirada se debía al temor a la reacción tanto de los aficionados y de la prensa como de sus propios compañeros tras la noticia.

Pocas semanas después, algo le hizo cambiar de opinión. Como ya entonces publicamos, fue tras acudir a una reunión del Nike Be True LGBT Youth Forum de Oregón con un grupo de 500 chicos. El encuentro fue definitivo: “Me sentí como un auténtico cobarde”, declaraba a USA Today, “esos críos estaban luchando por cambiar el mundo sin tenerse más que a sí mismos, y yo, con 25 años, tenía una plataforma y una voz para ser un modelo a seguir. ¡Había que ser cobarde para no dar un paso al frente!”. Rogers firmaba con Los Angeles Galaxy y jugaba su primer partido como gay visible el 26 de mayo de 2013.

Año y medio después, Robbie Rogers ha vivido el que sin duda es uno de los momentos cumbres de su carrera deportiva: la conquista de la MLS, que Los Angeles Galaxy gana por quinta vez (la última de ellas había sido en 2012), al vencer por dos goles a uno al New England Revolution.

Pero en todo el tiempo que ha pasado desde su salida del armario, además de cimentar su carrera deportiva, Robbie Rogers se ha consolidado además como todo un icono de visibilidad LGTB. Acaba de publicar Coming Out to Play, un libro autobiográfico, y no ha dudado en criticar abiertamente a la FIFA debido a su insensibilidad hacia los derechos humanos, entre otras cosas por elegir como escenario para las próximas ediciones del Mundial de Fútbol a países en los que no se respetan los más elementales derechos de las personas LGTB. Ha sido en una entrevista concedida a HuffPost Live que encontraréis completa pinchando en este enlace.

Fuente: Dos Manzanas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.