PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, que nació el 6 de abril de 2019, ha comenzado a dar sus primeros pasos y ha aprovechado para reunirse con el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque en el día internacional del orgullo LGTB en Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Los representantes de PRISMA le han planteado la problemática del colectivo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), la discriminación que sufren las personas LGTBIQA+ en su entorno de trabajo, la necesidad de aportar evidencia ante las «pseudo-terapias» de conversión y la falta de vocaciones científicas en el colectivo.

Es principal objetivo de PRISMA es evitar la discriminación, visibilizar y apoyar al colectivo LGBIQA+ en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pero ese es tan solo uno de sus objetivos entre los que cabe destacar también el Fomento de las habilidades de formación en la diversidad de los profesores y formadores a todos los niveles educativos y la Promoción del interés por la CTI y las vocaciones científicas y tecnológicas especialmente en los colectivos LGTBIQA+.

Tal y como ellos mismos indican en su Manifiesto: “La idea de que CTI son ramas del saber sin espacio para sesgos y subjetividades está muy arraigada en nuestra sociedad y en las propias disciplinas científico-técnicas. Igualmente, esta idea suele estar asociada a la creencia de que lo único que condiciona la elección y desarrollo de una carrera en estas ramas son las capacidades y méritos de cada persona. Pero a pesar de que la ciencia y tecnología han sido y son espacios referentes de apertura, debate constructivo y autocrítica, autoras feministas llevan tiempo demostrando que ni se cumple siempre esa supuesta objetividad, ni es real la igualdad de oportunidades para las personas que desarrollan su carrera profesional en el ámbito CTI. De forma parecida, a lo largo de la historia de la práctica científica, el racismo también ha calado en la práctica científica, influyéndola para racionalizar y naturalizar discriminaciones”.

 

Desde PRISMA, creen que las capacidades y metodologías de CTI, usadas con el objetivo de aportar evidencias, generar herramientas y crear valor ante la intolerancia, son su mejor herramienta para alcanzar una sociedad más diversa, enriquecedora y justa.

View this post on Instagram

#Prisma #Ciencia #Tecnología innovación #LGTBI #LGTBISTEM

A post shared by Prisma (@prismaciencia) on

En definitiva, busca ayudar a construir una comunidad que permita el soporte y apoyo mutuo colaborando con organizaciones, sociedades científicas y estructuras académicas, para así conseguir el mayor impacto en los objetivos anteriormente mencionados.

Seguiremos muy de cerca a esta nueva Asociación a quien damos la bienvenida y deseamos lo mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.