Sharni Edwards, de 27 años, y Robyn Peoples, de 26, se han casado hoy en un hotel en Carrickfergus, Co Antrim, coincidiendo con su sexto aniversario. Y es la primera pareja del mismo sexo en casarse en Irlanda del Norte tras aprobarse el matrimonio igualitario.

LEER: El matrimonio igualitario llega por fin a Irlanda del Norte

La pareja había estado planeando una sociedad civil en esta fecha, pero después de que la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo cambiara en Irlanda del Norte, han optado por casarse.

Nada más aprobarse la ley acudieron a la oficina de registro en Carrickfergus para registrarse para su gran día y les dijeron que eran la primera pareja en inscribirse en un matrimonio civil.

«Es una locura», dijo Sharni, en una entrevista en Pinknews. “Es muy surrealista para mí. Todavía tengo que pellizcarme. Me siento humilde y agradecida. La generación más joven necesita que la gente vea que está bien que una mujer ame a otra mujer”.

LEER: Las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar en Irlanda

Robyn dijo: “No ha sido intencionado, pero estamos muy agradecidas por ello. Ayuda a otras personas a ver que somos como cualquier otra pareja normal, excepto que ambas somos mujeres. No hay nada diferente en nosotras de la próxima pareja que veas en la calle«.

Las jóvenes se conocieron en 2014 cuando Sharni, originaria de Brighton, estaba visitando a su prima en Belfast durante una semana y se conocieron en una discoteca. «No nos hemos separado desde entonces», dijo Sharni.

La pareja se comprometió en 2015 en un viaje a París para ver a Ariana Grande en concierto. Al año siguiente, Sharni le propuso matrimonio, a pesar de que el matrimonio igualitario no existiese a Irlanda del Norte.

LEER: Mónaco legalizará las uniones civiles también para parejas del mismo sexo

En los últimos años, han apoyado la campaña Love Equality en Irlanda del Norte, que está compuesta por varias organizaciones LGTB+ y de derechos humanos, todas luchando para garantizar que las parejas LGTB+ tengan los mismos derechos que sus vecinos de Gran Bretaña y el resto de Irlanda.

Asistieron a varios eventos, desfiles y manifestaciones del Orgullo de Belfast y la Marcha por la Igualdad que tuvieron lugar en la batalla por la igualdad en el matrimonio de ciudadanos británicos e irlandeses en Irlanda del Norte, en línea con el resto del Reino Unido e Irlanda.

«Estamos muy agradecidas a los activistas de Love Equality por luchar por nosotros«, dijo Sharni. «Si no fuera por su arduo trabajo y esfuerzo, no estaríamos en esta posición ahora».

«Queremos agradecer enormemente a todos los que han hecho todo esto posible», dijo Robyn.

Inmediatamente después de la boda, saldrán de luna de miel a Chipre y planearán una familia juntas.

Mientras tanto, la lucha por los derechos de la comunidad LGTB+ continúa en Irlanda del Norte.

Actualmente, las personas que tienen una sociedad civil en Irlanda del Norte no pueden transformarla en matrimonio. La Oficina de Irlanda del Norte del gobierno británico está llevando a cabo una consulta pública al respecto y los activistas esperan que la opción de conversión esté disponible en el verano.

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.