Librería Olacacia, es una librería on-line, con un pequeño espacio físico a visitar, previa consulta, que se crea como alternativa en recursos literarios, a la pauta mayoritaria donde la literatura más consumida sigue siendo la establecida en patrones culturales, familiares y roles de género, configurándose así como la Librería de la Tolerancia. Es un exquisito rincón que fomenta la aventura del saber, del conocer y del descubrir con literatura especializada en materias de diversidad familiar, coeducación, ecopacifismo, diversidad, interculturalidad, en la no violencia y Derechos Humanos.

Laura Villar y Olga Ibarra, propietarias de la librería, nos explican cómo surgió este proyecto, las actividades infantiles que organizan y nos recomiendan algunas de las últimas novedades literarias.

Oveja Rosa: ¿Cómo surgió vuestra andadura por el mundo de los libros?

Librería Olacacia: Surge de manos de un grupo de personas, profesionales de la educación en valores de tolerancia, que entienden que hay que acercar, construir y facilitar herramientas con el objetivo de solventar la falta de referentes distintos y no establecidos entre los escolares, y la necesidad de familiarizar a los niños y jóvenes con las realidades diversas que tienen las sociedades, para desarrollar actitudes y conductas más plurales y tolerantes. Vimos que había un especial interés por temáticas de minorías, o temas como la diversidad familiar, cuentos que dieran cuenta de una realidad como las familias homoparentales o monoparentales, y eso nos estimuló para empezar este proyecto educativo literario.

O.R.: ¿Qué tipo de libros se pueden encontrar en vuestro espacio?

L.O.: Ofrecemos una oferta selectiva sobre realidades diferentes a las que estamos acostumbrados a encontrar en la literatura infantil y juvenil. Creemos que los libros, sobre todo en edades tempranas, no solo educan sino que moldean formas de ser y comportarse. Puedes encontrar libros protagonizados por niños tartamudos o con síndrome de Down, con dos padres o dos madres, de familias monoparentales, adoptados, o nacidos por gestación subrogada, de familias separadas o que sufren acoso escolar.

O.R.: ¿Cómo realizáis la selección de los diferentes títulos?

L.O.: Buscamos minuciosamente en editoriales pequeñas y grandes, para dar con una colección que satisfaga todas las expectativas. Además, creamos nuestra propia editorial: La Locomotora.

Actualmente tenemos 6 libros.

Nuestro primer libro fue Déjame en paz. Yo soy de Colores, ¿y tú?, que aborda el acoso escolar y visualiza la diversidad familiar.

También sacamos En el País perfecto, que cuenta la historia una familia donde uno de sus progenitores es transexual, una realidad poco abordada actualmente.

El veganismo y el respeto a los animales con El cazador y la Tribu de los Lazulis.

La discriminación producto de las enfermedades, en Mi Punto Fuerte.

El Gato Errante que nos acerca a los refugiados a través del texto en verso.

E Invisibles Todos Somos 269, sobre la explotación de los animales de granja.

O.R.: También organizáis actividades culturales ¿En qué consisten?

L.O.: Organizamos cuentacuentos temáticos que se llevan a cabo en diferentes espacios culturales, permitiendo el acercamiento de familias y niños. La actividad, aparte de relatar el cuento, va acompañada de un taller para reforzar los contenidos. También los realizamos en centros escolares de educación infantil y primaria que nos los pidan. Además, Libreria Olacacia dispone de un espacio, un rincón acogedor en el centro de Madrid, al que se puede acudir para visualizar y seleccionar los títulos bajo cita previa.

www.libreriaolacacia.com

Para contactar 636558562. Email: info@libreriaolacacia.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.