Este año el festival viene pisando más fuerte que nunca. Nos ha costado mucho seleccionar las mejores películas porque el festival trae muchísimo contenido de calidad, premiado por público y crítica. Estas son las más aclamadas:

LAS MEJORES PELÍCULAS-DOCUMENTALES TRANS DEL FESTIVAL:

Miss Amazonas.

Esta película cuenta de un concurso de belleza trans, Miss Amazonas, que consigue transformar la vida, y también el cuerpo, de sus participantes. Rafael Polar dirige esta valiente producción peruana que se estrena en España.

Breve historia del planeta verde

Esta película Argentina de Santiago Loza habla esencialmente de amistad, ese tesoro. Una roadmovie, protagonizada por la actriz trans Romina Escobar, que ha ganado el premio Teddy en la última edición de la Berlinale y que ha pasado triunfante por Sitges.

Resistencia Trans.

Cuenta la historia de Gloria y Carmen, dos mujeres nacidas en cuerpo de hombre que vivieron de formas opuestas su verdad. En una época donde la transexualidad era delito, Gloria decide esconder su identidad mientras Carmen asume la dureza de una vida escogida.  Dirigida por Claudia Reig,

MEJORES PELÍCULAS Y DOCUMENTALES LESBICOS

The Ground Beneath My Feet

Thriller psicológico y drama familiar rodado en Austria en el que Lola, una alta ejecutiva lesbiana centrada en su carrera, se va a enfrentar a la deconstrucción de su vida al descubrir un oscuro secreto familiar. Dirigida por Marie Krautzer, compitió por el Oso de Oro en Berlín y el Lesgaicinemad la estreña en España.

Le milieu de l’horizon
Leticia Casta protagoniza un romance con la que todos creen que es su mejor amiga, Clémence Poesy. La película narra cómo se vive esta historia de amor desde los ojos de su hijo pequeño, y desde su reducido mundo en una granja suiza. Nos llega recién sacada del horno en el Festival de San Sebastián.  Dirigida por Delphine Lehericey.

Segunda estrella a la derecha
El año pasado nos sorprendió con la interesante Eva + Candela. Ruth Caudeli, directora española afincada en Colombia, no para y vuelve este festival con la historia de Emilia, actriz bisexual que se niega a crecer mientras vive cómo la gente de su alrededor va pasando etapas.

Lesbian Docs
Programa doble centrado en el activismo lésbico. Invisible Women, de Alice Smith, nos habla sobre las reivindicaciones del pasado y All We’ve Got, de Alexis Clements, es una observación sobre los espacios creados por y para lesbianas: bares, librerías, centros culturales y políticos… y una alerta sobre el peligro de sus cierres y desaparición.

LAS MEJORES PELÍCULAS Y DOCUMENTALES GAYS

José.
La minimalista ganadora del Queer Lion del Festival de Venecia nos presenta a José, un joven gay que crece en un conservador, religioso y machista. Este contraste sirve al director chino Li Cheng para lanzar un mensaje de esperanza y confianza a las nuevas generaciones. Película guatemalteca que se estrenó en 2018 y ahora llega a España por primera vez.

Lemebel
Joana Reposi Garibaldi, (Chile) se acerca a la fascinante figura de Pedro Lemebel, artista pop, poeta, performer y pionero del movimiento Queer en América Latina, quién sacudió a la sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet. El documental, ganador del Premio Teddy en Berlín, se hace cargo del espíritu políticamente comprometido de su retratado.

And Then We Danced
La película que cautivó en Cannes por su fuerza dramática y sus espectaculares escenas musicales nos cuenta como
Merab, bailarín del grupo de danza nacional de Georgia, verá su vida cambiar con la llegada de Irakli, con quien compite y a quien desea. Esta película sueca, de Levan Akin, se estrena en Madrid por primera vez.

Mapplethorpe
Biopic dirigido por Ondi Timoner sobre el iconoclasta y subversivo fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, que narra su vida desde que se muda con Patti Smith al famoso Hotel Chelsea, hasta su muerte en 1989 debido a complicaciones derivadas del SIDA. Un artista que marcó para siempre la historia del erotismo en el arte.

Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street
Este interesante docu nos cuenta del subtexto gay de la segunda parte de Pesadilla en Elm Street, y cómo este supuso
el hundimiento de la carrera de su protagonista, Mark Patton. Apasionado y siempre actual estudio sobre la homofobia en Hollywood. ¡Estreno europeo! dirigido por Roman Chimienti & Tyler Jensen

DERECHOS LGTB:

Unsettled: Seeking Refuge in America
Tom Shepard cuenta las historias de refugiados LGBT y solicitantes de asilo de África y Oriente Medio mientras huyen de la persecución en sus países de origen para buscar una vida más segura en los Estados Unidos, mientras su líder continúa demonizando a inmigrantes y extranjeros.

FAMILIAS HOMOPARENTALES

Mamma + Mamma
Karole y Ali son dos mujeres que se aman y cuyo mayor deseo es poder tener un hijo juntas. Tras un intento fallido y varias vicisitudes, descubrirán que si el deseo es más fuerte que el dolor se pueden dar eventos milagrosos. Una  luminosa comedia con un delicioso y personal realismo mágico. Dirigida por la propia Karole Di Tommaso y estrenada en España en este Lesgaicinemad.

También hablan
Sergio, Paula y Marc, hijos de familias homoparentales, deciden explicarnos cómo es su día a día. A través de sus
declaraciones y las de otros niños, Lidia Titos nos lleva a descubrir si la sociedad es tan tolerante como dice ser.

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.