Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, hemos querido centrarnos en la música y, en especial, en aquellas canciones que han hecho referencia a lo largo de los años tanto al SIDA como al VIH.

En la década de 1990, cuando el SIDA se cobró a la mayoría de sus víctimas, la música se hizo sentir, y escuchar reflexionando y también hablando de esta plaga, que llevó a muchos amigos, parejas y familiares. Algunos de los mejores artistas de todos los tiempos han dado origen a canciones sobre el VIH y el SIDA que se han vuelto verdaderamente icónicas, y otros que, aunque menos icónicos, queremos que descubras porque valen la pena.

LEER: El primer cuento interactivo sobre el VIH: Comiéndote a besos

Casi adentrándonos en 2020, 35 años después del descubrimiento del virus, las víctimas son cada vez menos, la prevención es mayor al igual que la información al respecto. Bajar la guardia nunca es una opción y el sexo seguro es siempre la respuesta, y no solo para el VIH/SIDA, sino también para todas las enfermedades de transmisión sexual.

Aquí os dejamos las 7 canciones más emblemáticas, a nuestro parecer, que hablan sobre VIH y SIDA. Esperamos que os gusten.

1) MADONNA, In this life

Madonna es Madonna, y cuando realmente pone su alma en un proyecto musical, no tiene rival. El ícono gay más grande de la música, la mejor artista femenina en la historia de la música, dio a luz la canción más conmovedora, comprendida, directa y emocionante sobre el VIH / SIDA.

In This Life, una obra maestra incluida en su álbum igualmente maravilloso y siempre muy recomendado «Erotica» (7 millones de copias en todo el mundo), Madonna habla principalmente de la muerte de su gran amigo Martin Burgoyne, quien murió a los 23 años debido a complicaciones relacionadas VIH. Burgoyne fue artista y barman en Studio 54 y dirigió la primera gira de Madonna.

2) U2, One

El grupo U2 es uno de los grandes abanderados en la lucha contra el sida y concretamente su cantante, Bono, es conocido por las diversas actividades que emprendió para acabar con la enfermedad. De hecho, en 2006 el cantante creó RED, una fundación que recauda fondos para erradicar el virus del VIH en África.

One, perteneciente al álbum Achtung baby de 1991, formó parte de la causa. Por ello, parte de los beneficios de la canción fueron destinados a organizaciones contra la enfermedad. La letra habla sobre la dura conversación que un joven enfermo de SIDA tuvo que mantener con su padre.

3) JANET JACKSON, Together Again

Janet Jackson escribió Together Again, que ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo, en homenaje a un amigo que murió a causa del SIDA y en honor a todos los que habían perdido a sus seres queridos debido a la enfermedad. Janet también reveló que se inspiró al escuchar y leer historias de personas cuyas vidas habían sido afectadas por el VIH.

4) ANNIE LENNOX, Sing

SING, además de una canción, forma parte de una campaña de una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, con sede en el Reino Unido, fundada por la artista y activista Annie Lennox (del dúo Eurythmics) que tiene como objetivo recaudar fondos y crear conciencia sobre el VIH/SIDA. En 2007, Annie Lennox creó un verdadero himno edificante para apoyar esta campaña.

5) BRUCE SPRINGSTEEN, Streets of Philadelphia

Premio de la canción Oscar (y 4 premios Grammy) de la película Philadelphia, probablemente una de las películas más bellas jamás realizada con un tema de VIH/SIDA y la más famosa, protagonizada por Tom Hanks, Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen es un hit entre las canciones más importantes y hermosas sobre este tema.

6) ELTON JOHN, The last song

La historia de esta hermosa balada de Sir Elton John habla de un padre que acepta la sexualidad de su hijo gay en medio de la noticia de su muerte por una enfermedad relacionada con el SIDA.

Hablando de esta conmovedora pieza, Sir Elton John reveló: «Estaba llorando constantemente mientras escribía esta música y me resultaba muy difícil cantarla en vivo».

7) ROZALÉN, Comiéndote a besos

Rozalén, completamente implicada siempre en diversos proyectos sociales, creó esta hermosa canción. Una canción de amor declaradísimo para un destinatario en una situación muy concreta, tal y como la autora explicó: “Me puse en la piel de una chica enamorada de un chico con VIH a día de hoy y con mi manera de ser pasional y de querer. Al menos si hace preguntarse a la gente: ‘¿y si esto me pasara a mí?’; yo creo que con eso se puede despertar conciencias”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.