Los activistas por la igualdad celebran que el matrimonio igualitario llegue finalmente a Irlanda del Norte.

https://twitter.com/BANGWOOL_PD/status/1186431869547618306

Irlanda del Norte era la única parte del Reino Unido que no reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Inglaterra, Gales y Escocia celebraron ya sus primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014.

Al sur de la frontera, la República de Irlanda legalizó el matrimonio igualitario en 2015.

Muchas de las leyes de Irlanda del Norte son decididas por el Parlamento delegado en Stormont, en Belfast. Esto fue decidido a través de un acuerdo para compartir el poder entre Sinn Féin y el DUP (Partido Unionista Democrático).

Aunque Sinn Féin estaba a favor del matrimonio igualitario, el DUP bloqueó constantemente los intentos de cambiar la ley y a menudo ha hecho campaña contra los derechos LGTBQ.

LEER: Las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar en Irlanda

A menudo en desacuerdo, las dos partes se pelearon entre sí en enero de 2017. Stormont fue suspendido desde entonces. La semana pasada se cumplieron 1.000 días desde que los políticos se reunieron allí. Esto ha dejado a la región políticamente paralizada. Sin un final a la vista para el callejón sin salida, intervino el Parlamento británico en Westminister.

En julio dictaminó que si Stormont no se restablecía para el 21 de octubre, introduciría nuevas leyes en la región. Esto significa que Westminster seguirá adelante con la legislación para el matrimonio igualitario, y Stormont ya no puede bloquearlo.

Miles de personas participan en una marcha de protesta en Belfast, pidiendo la legalización del matrimonio igualitario

El aborto también se ha vuelto legal: al igual que el matrimonio igualitario, Irlanda del Norte era la única parte del Reino Unido donde el aborto seguía siendo criminalizado. A partir de hoy, una mujer en Irlanda del Norte no puede ser procesada si decide interrumpir su embarazo.

LEER: Irlanda tendrá un primer ministro gay: Leo Varadkar

La intervención de Westminster significa que los funcionarios de Irlanda del Norte recibirán instrucciones para comenzar a modificar las regulaciones para permitir que las parejas del mismo sexo se casen. Se espera que este proceso dure unas 12 semanas. A partir del 13 de enero de 2020, las parejas podrán avisar con 28 días de anticipación para casarse. Se esperan las primeras bodas en el Día de San Valentín 2020.

«Después de nueve años de campaña y más de 1.000 días desde la última asamblea, finalmente se vislumbra el matrimonio igualitario para las parejas del mismo sexo en Irlanda del Norte«, dijo John O’Doherty de la Campaña de Igualdad de Amor y Director de The Rainbow Project.

Nos gustaría agradecer a todos los que apoyaron nuestra campaña; esto no hubiera sido posible. Ahora miramos al 13 de enero y pasaremos los próximos meses para garantizar que la legislación satisfaga las necesidades de las parejas del mismo sexo en Irlanda del Norte. «Los derechos LGTB + en Irlanda del Norte siempre han sido duramente ganados, y el impacto de este cambio se sentirá en Irlanda del Norte y en las generaciones venideras«.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.