Para ser mamás las mujeres lesbianas necesitamos de un donante de esperma. Aunque hay hombres que se ofrecen por internet para ayudar a mujeres a embarazarse, la opción más segura es contar con un banco de semen, donde las muestran han pasado rigurosos controles para detectar enfermedades y no corremos el riesgo de que el donante, en caso de ser conocido, cambie de opinión y busque ser un” padre”.

Muchas veces comenzamos el camino de la maternidad sin tener mucha idea sobre cómo va el tema de los donantes de esperma.

Lee también: «Tengo dos mamás y un donante». Guía para responder las preguntas de nuestros hijos

Cryos International, el banco danés de esperma más grande del mundo, nos aclara algunos aspectos legales a tener en cuenta:

  • Los donantes no tienen derechos legales sobre los niños concebidos gracias a su donación de esperma. Al donar firman un documento que los exime de derechos y responsabilidades.
  • En países como Francia, la madre no gestante debe adoptar al bebé una vez que nace. Esto no sucede en España, donde una pareja de lesbianas, al estar casada, puede inscribir al niño/a como hijo/a de las dos en el Registro Civil.
  • En España el donante de esperma debe ser de Identidad No Revelada (anónimo), es decir, que no es permitido un donante de esperma de Identidad Revelada (con el cual el niño/a puede elegir si desea saber la identidad del donante al cumplir 18 años).
  • En España todas las mujeres solteras y las parejas de lesbianas pueden acceder a un tratamiento de fertilidad con semen de donante, al contrario de países como Italia y Polonia donde no tienen este derecho.
  • Si quieres acceder a un tratamiento de fertilidad con esperma de donante de Identidad Revelada, puedes ir a otro país a realizarlo, como por ejemplo Portugal (donde puedes indicarle a la clínica el donante de Identidad Revelada que deseas) o en Dinamarca (donde puede elegir cualquier donante de Cryos). El 19% de las mujeres lesbianas que elige a Cryos International viaja a otro país a realizar el tratamiento.

Si quieres información sobre donantes de esperma de Cryos International o asesoramiento para elegir una clínica que trabaje con este banco de esperma, contacta aquí.