Nos llegan buenas y esperanzadoras noticias desde la India. El Tribunal Supremo de la India se acaba de comprometer a reexaminar la ley que penaliza la homosexualidad. Las asociaciones de gais y lesbianas esperan obtener así la revocación de esta ley que se remonta al siglo XIX.

Los miembros de la corte más alta de la India decidieron ayer reconsiderar la sentencia que ellos mismos emitieron en diciembre de 2013, dictaminando que el artículo del código penal que permite encarcelar a los homosexuales era legal (Sección 377, de la ley de sodomía de la era colonial que no sólo prohibió la homosexualidad, si no cualquier sexo que no implicara el sexo vaginal «con la intención de reproducción”).

«Es un tema importante que debe ser reexaminado», dijo el presidente del tribunal, T.S. Thakur. «Vamos a constituir un panel de cinco jueces para estudiar el tema», agregó el magistrado.

Miembros de la comunidad LGTB, algunos luciendo bufandas con los colores del arco iris, aplaudieron y celebraron la decisión frente al palacio de justicia.

Miembros de las diversas asociaciones celebrando la decisión del Tribunal

Miembros de las diversas asociaciones celebrando la decisión del Tribunal

«Es un primer paso hacia la buena decisión. Aún estamos lejos del objetivo final, pero vamos por buen camino», opinó Manish Malhotra, un defensor de los derechos de los homosexuales.

Esta decisión es el último capítulo de una larga batalla entre una India conservadora y religiosa por un lado y la comunidad de gais y lesbianas por otro, sobre una ley redactada por los británicos en 1860, durante la época colonial que ha provocado cientos de arrestos contra la comunidad LGBT, así como el acoso policial, la extorsión, la violencia colectiva y un aumento en los crímenes de odio.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.