Dosmanzanas fue el primer medio de comunicación en hacer público el caso de discriminación tránsfoba de la azafata en prácticas Lorena González, a principios de octubre de 2014. González aprobó el examen de Técnica de Operaciones Aeroportuarias (TOA) y comenzó sus prácticas obligatorias en Turkish Airlines, pero al día siguiente de incorporarse recibió una llamada de su escuela en la que le comunicaban que finalizaba sus prácticas porque el responsable de la compañía “pensaba que yo era un hombre”, tal y como denunció la afectada. Tras superar todos y cada uno de los obstáculos que se le han ido presentando durante los últimos tres meses, González empieza “muy ilusionada” un nuevo periodo de prácticas en Aerolíneas Argentinas.

A raíz de las primeras informaciones publicadas por dosmanzanas, el caso de Lorena González fue tomando fuerza y se multiplicó exponencialmente el interés en medios de comunicación nacionales e internacionales. Incluso BBC Brasil se puso en contacto con nosotros para recabar información y nuestra visión sobre la discriminación tránsfoba padecida por la azafata en prácticas afectada. Más de 75.000 personas han apoyado la petición en Change.org para que la Escuela Superior de Aeronáutica (ESA) le proporcionara nuevas prácticas y, finalmente, esa merecida nueva oportunidad ha llegado a través de Aerolíneas Argentinas. Según González, “esto no hubiera sido posible sin la ayuda de las miles de personas” que la han apoyado.

Sin embargo, esta mujer transexual de 45 años, natural de Cali (Colombia) y residente en España desde hace 20 años, se ha tenido que enfrentar a diversos escollos. El Regional Station Manager en España de Turkish Airlines, Ginés Alarcón, aunque al parecer no llegó a conocerla personalmente ni a presentarse, no quería a Lorena González en su equipo por la supuesta “mala imagen” que transmitía de la aerolínea, ya que “pensaba que yo era un hombre”. Por su parte, Manuel Tenorio, el responsable de las prácticas de la ESA, fue el encargado de llamar a la alumna y transmitirle las palabras del directivo de Turkish Airlines. Y para más inri, González alegó que Miguel Tenorio le preguntó “¿pero de verdad eres un hombre?”.

Con la denuncia de la azafata en prácticas, dosmanzanas se puso en contacto con todas las partes afectadas y recibió una respuesta generalista y políticamente correcta de la aerolínea turca: “rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo las sexuales”. Pero no se nos permitió hablar directamente con Ginés Alarcón, debido a la estricta y controlada política de comunicación de Turkish Airlines. La compañía contestó a nuestras preguntas que González fue rechazada porque “no cumplía con los requisitos de la empresa para una aprendiz”, a pesar de que no fue precisamente eso lo que le trasladaron a Lorena González. “Si realmente eran cuestiones técnicas, no entiendo por qué me llamó Tenorio diciéndome que Ginés Alarcón no me quería porque daba una mala imagen, porque, según él, yo parecía un hombre”dijo González al respecto.

ESA desautorizó a su responsable de prácticas

Aunque la Escuela Superior de Aeronáutica, a través de la figura del jefe de estudios, Remi Vene, se comprometió telefónicamente con dosmanzanas a buscarle nuevas prácticas a Lorena González, a los pocos días la afectada recibía  un email de Miguel Tenorio en el que se desdecían de su compromiso y le comunicaban que “se ha tomado la decisión de no volverte a presentar a prácticas” debido a las supuestas “acciones de difamación llevadas a cabo contra el centro de estudios y publicadas sin fundamento alguno”.

Pero esta postura intransigente manifestada por Tenorio no hizo sino incrementar el interés público por la noticia y a Lorena González le llovieron las llamadas y los apoyos mientras que la escuela, ESA, se sumía en el descrédito. Al darse cuenta de la repercusión y de la mala imagen que el caso estaba suponiendo para el centro, la directora de ESA, Rosa López, convocó personalmente a la afectada a una reunión, a la que también asistió dosmanzanas. Fuimos, por lo tanto, testigos del compromiso escrito de la escuela con Lorena sobre la realización de nuevas prácticas y de la desautorización de Tenorio que la dirección de ESA hizo pública. Finalmente, el caso se resuelve con la incorporación de Lorena González a Aerolíneas Argentinas como azafata en prácticas. Desde dosmanzanas le deseamos a Lorena González un futuro laboral prometedor, alejado de cualquier nueva discriminación tránsfoba.

Fuente: dosmanzanas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.