Este sábado 13 de diciembre se presentó en sociedad It Gets Better España, un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying o acoso escolar, especialmente el LGTBfóbico. Se basa en una herramienta online donde niños y adolescentes pueden acceder a una red de personas supervivientes de acoso (tanto anónimas como conocidas) que comparten sus experiencias a través de vídeos o historias escritas.

El 43 % de los jóvenes gays, lesbianas o bisexuales que han sufrido acoso se ha planteado el suicidio. Un 17 %, de hecho, lo llega a intentar. Así lo puso de manifiesto el estudio Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que llevaron a cabo la FELGTB y COGAM, basado en 653 encuestas realizadas a través de internet a jóvenes de entre 12 y 25 años de todos los rincones de España que han sufrido acoso homofóbico. Es en este contexto en el que It Gets Better España quiere posicionarse como una herramienta para que los jóvenes, en las edades más vulnerables, reciban un mensaje positivo, de esperanza, de que las cosas mejoran (“it gets better”).

It Gets Better Project comenzó en 2010 en Estados Unidos, de la mano del columnista y  activista Dan Savage, tras una alarmante ola de suicidios entre adolescentes LGTB. Harto de tanto sufrimiento, Savage lanzó un canal en YouTube donde recopilar vídeos de personas que quieran dirigirse directamente a ellos para decirles que no están solos, y que su situación mejoraría después de los difíciles años de la educación secundaria. Pasado el tiempo, el proyecto se ha convertido en uno de los referentes mundiales en la lucha contra el bullying, habiéndose expandido a otros países. Han colaborado emblemáticos personajes, como Barack Obama, Hillary Clinton, Lady Gaga, etcétera.

Ahora It Gets Better llega formalmente a España, aunque de una forma informal ya existía una versión en castellano, Tu Vida Va a Mejorar.

Aquí te dejamos un precioso ejemplo de esta iniciativa.

Cualquiera puede hacer su aportación a esta plataforma con un vídeo o un testimonio anónimo por escrito a través de la página web o escribiendo a contacto@itgetsbetter.es

Fuente: Dos Manzanas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.