El Comité de Bioética de España es un órgano consultor (no vinculante) que asesora al Gobierno en temas complejos. Estos días ha firmado un documento de 54 páginas, por unanimidad, en el que recomienda modificar el artículo 5.5 de la Ley de Reproducción Humana Asistida y, de este modo, reconocer el derecho de las niñas y niños nacidos por donación de gametos a saber quienes son sus donantes, pero no con efecto retroactivo.

Hacía meses que se esperaba un pronunciamiento del Comité sobre el anonimato en las donaciones de gametos para la reproducción humana asistida, y consecuentemente el derecho de las personas concebidas por técnicas de reproducción humana a conocer su origen biológico. Esto es, recomienda un cambio legal para que las personas nacidas por técnicas de reproducción humana asistida puedan conocer sus orígenes biológicos cuando haya habido donación de gametos.

VER: Espacio de reunión para donantes y madres lesbianas

Pero han decidido que no debería tener carácter retroactivo, ya que todas aquellas personas donantes que ya han llevado a cabo sus procesos lo han hecho con la condición del anonimato y hay que garantizar su privacidad.

«Ciertamente, proponer un modelo irretroactivo plantea dilemas éticos relevantes, pero creemos que la prudencia en esta propuesta puede ser precisamente la que ayude más fácilmente a cambiar el paradigma actual de anonimato de manera que a través dela promoción de un nuevo paradigma éste pueda alcanzar también en el futuro a los nacidos antes de la reforma legal que pudiera llevarse a cabo».

VER: Yulja Tsvetkova, activista rusa: “Me arriesgo a ir a prisión solo por dibujar familias LGTB”

Finaliza el documento del Comité «la propuesta que aquí recogemos no sólo debiera suponer un cambio legal, sino sobre todo un verdadero cambio de cultura en el ámbito de la reproducción humana asistida y de las relaciones entre los padres, los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida y los progenitores».

Un pronunciamiento como el realizado estos días por el Comité de Bioética de España era uno de los mayores temores de las clínicas de reproducción humana asistida, en tanto frenaría a la vez el número de donantes como su actividad, incluido el turismo de reproducción asistida en el que España es líder.

Y también se plantea otro tema: ¿es tan importante la cuestión biológica? ¿nuestros hijos e hijas van a necesitar saber quién ha aportado material genético para ser felices? ¿qué sucedería si algún/a donante se arrepiente y quiere reclamar esa paternidad? Son muchas las dudas que se nos plantean y esperamos que el Gobierno de España sea consecuente con las familias homoparentales pues en una familia donde existe un padre y una madre puede que nunca se llegue a desvelar ese «secreto», sin embargo, en nuestras familias que nuestros hijos e hijas sepan que existe un donante es algo que está a la orden del día.

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.