Aún hay mucho estigma y muchos prejuicios en torno a las personas que conviven con el VIH, a quienes conocemos como seropositivos.

Por eso es importante contar con personajes importantes que sean abiertamente seropositivos, para intentar quitar el lastre añadido que carga una persona con esta enfermedad.

VER: Olivia, una bebé con VIH es adoptada por una pareja gay después de ser rechazada por 10 familias heterosexuales

Philip Normal se ha convertido en el primer alcalde gay y a la vez abiertamente seropositivo, en Lambeth, al sur de Londres.

Tiene 38 años, estudió moda en la universidad y es artista. Lleva dos décadas siendo activista por los derechos LGTB y ayudando a jóvenes gays, lesbianas y trans que son expulsados de su casa por su orientación sexual y su identidad de género.

VER: Las mejores canciones sobre el SIDA, que contribuyeron a la lucha contra el VIH

En su discurso de toma de mando dio un emocionante discurso:

«Me siento increíblemente honrado de ser su alcalde hoy. Espero trabajar con todos ustedes, y con las diversas comunidades de las que estoy muy orgulloso de ser parte aquí en Lambeth.

Seré honesto, no es así como lo imaginé, pero estoy agradecido con todos los que han trabajado tan duro para hacer posible esta noche.

VER: Así fue el VIH en España, tercer capítulo de «Nostrxs Somos»

Como alcalde, acojo con beneplácito el desafío de crear formas nuevas y emocionantes de unir a la comunidad, apoyar a nuestras organizaciones locales, las artes, nuestros jóvenes y recaudar dinero para la organización benéfica elegida.

Me diagnosticaron VIH positivo en 2005. He estado tomando medicamentos por 10 años y gracias al increíble trabajo que hace el NHS en el campo de la salud sexual, como muchos otros con esta afección, puedo vivir una vida larga y saludable.

VER: El inspirador mensaje de una madre sobre amar y apoyar a hijos con VIH

Dicho esto, no es algo de lo que ninguno de nosotros debería sentirnos orgullosos, ya que resalta la vergüenza y el estigma que se ha asociado con el VIH durante demasiado tiempo. Ser abierto acerca de su estado es una elección individual y nadie debería sentirse obligado a revelar su estado.

Pero espero que al elegir hacerlo, pueda demostrar que no hay límite para lo que las personas que viven con el VIH pueden lograr, y que tenemos que aplastar el estigma en torno al VIH de una vez por todas.

VER: Actores de Hollywood unidos contra el VIH Sida.

Además, en este momento de gran ansiedad para nuestras comunidades y tragedia para demasiados, la historia del tratamiento del VIH nos recuerda que siempre hay esperanza gracias a la ciencia médica.

Una vez estábamos desesperados y moribundos, pero ahora, con un tratamiento efectivo para el VIH, lo indetectable es intransferible».

Preciosas y emocionantes palabras. Muchas gracias, Philip, mucha suerte en tu labor como alcalde.

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.