Ocho profesoras uruguayas llevarán a las aulas temas relacionados con la diversidad de género y la comunidad LGTB mediante un proyecto, denominado, DiverGénTE”.

Con este proyecto, las docentes esperan romper los paradigmas tradicionales de la enseñanza en las instituciones educativas del país suramericano.

El proyecto «DiverGénTE» surgió de forma casi fortuita cuando las maestras, que trabajaban esos temas paralelamente a los contenidos de sus asignaturas en distintas aulas del liceo Bauzá de Montevideo descubrieron que compartían una misma visión educativa.

Las maestras Leticia Paulós, Carolina Raimondo, Elba Hernández y Antonella Lira, vienen trabajando desde 2007 en el liceo junto a las otras cuatro docentes, Sandra Amorena, Roxana Rügnitz, Rossana Milinari y Paola Piacenza y a finales de 2017 fueron reconocidas con el Premio Iberoamericano de Educación Igualitaria.

“Al principio lo que hacíamos era trabajar desde un cargo que tenía, de referente de educación sexual (…) y después nos organizamos, trabajando las mismas temáticas transversalizadas”, explicó Raimondo.

El proyecto comenzó denominándose “Diversidad transversal”, pues los temas eran abordados desde diferentes asignaturas. Las profesoras dictaban inglés, dibujo, literatura o economía, a grupos de tres niveles distintos de enseñanza media.

El objetivo fue que “se generaran nuevos vínculos entre los distintos alumnos del liceo”, dijo Hernández. “Era una gran novedad porque los nucleábamos en un mismo lugar y se interrelacionaban”, agregó.

“A veces también íbamos al salón de dibujo y ahí hacíamos diferentes intervenciones. Eso provocó que los alumnos respetaran el trabajo de sus compañeros”, recalcó.

Para Paulós el trabajo en grupo de los alumnos, sin importar las diferencias, también se trasladó a las aulas. “Si vemos que un alumno le habla de determinada manera a otro nosotras tomamos eso que trae y lo trabajamos, no dejamos pasar por alto”, subrayó.

Los docentes decidieron recientemente cambiar su nombre a “DiverGénTE” para dar cabida a la diversidad. “La idea nuestra también es poder articular con otras instituciones y trabajar de la misma manera”.

“Ir llevando nuestro proyecto colectivo para que empiece a moverse en otros círculos”, sostuvo Raimondo.

Asimismo, y en concreto sobre el premio que el colectivo de las profesoras obtuvo en octubre del pasado año de la mano de la Red Iberoamericana de Educación LGTBI (RIE-LGTBI), Lira puntualizó que ese reconocimiento internacional le da más seguridad al grupo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.