El Celuloide Oculto es un documental imprescindible, donde Susan Sarandon, Whoopi Golberg, Shirley Mclaine o Tom Hanks, entre muchos otros, nos descubren los laberintos de un viejo Hollywood que, cargado de subtexto, esquiva la censura heteronormativa y nos descubre la realidad LGTB de la sociedad a través de muchos de sus personajes.
El montaje de este documental es llanamente perfecto. Dirigido por Robert Hepstein y Jeffrey Friedman y narrado por la gran actriz, y lesbiana visible, Lily Tomlin, y estrenado en 1995,  -pronto se cumplirán 25 años de su estreno- El Celuloide Oculto, un documental de 101 que mezcla el color y el blanco y negro, muestra imágenes de hasta 100 años atrás, 1895, donde don hombres bailan amorosamente agarrados en la película Edison Experimental Film o nos cuenta cómo en el cine mudo abundan las imágenes de homosexuales, tanto hombres como mujeres, aunque desde el contexto de la risa. De atrás hacia delante va revisando escenas y películas en las que nos sorprenderá ver a  Audrey Hepburn viviendo un amor homosexual en La Calumnia, nos reiremos viendo como el director y el guionista se las apañaron para que Charlton Heston no se enterara del amor entre su protagonista en Ben Hur y Messala.    
Un testimonio imborrable de cómo hemos aprendimos en una época a vivir en el subtexto, pero a no dejar de vivir. Lo mismo ha representado Hollywood.  El realizador Jan Oxemberg explica que tanta invisibilidad y ocultismo nos ha llevado a la comunidad LGTB a una ansiedad muy entendible por tener representación en el cine que nos dura hasta hoy, muchas décadas después, momento en que empezamos a ver cumplirse nuestro sueño de ser, simplemente, uno más en el mundo del cine.
Hemos encontrado en Youtube la primera parte del documental en abierto. Y lo estamos buscando completo para poder ofrecértelo y guardarlo en nuestra biblioteca. Si sabes de algún enlace o archivo donde encontrarlo, háznoslo saber.