Si eres o quieres ser madre lesbiana o madre soltera, puedes acceder a uno de los tantos tratamientos de reproducción asistida, hay varias opciones y eso es decisión de cada una, pero lo que sí o sí debemos hacer todas es recurrir a un banco de esperma.

Aquí te contamos 8 datos interesantes que debes saber si recurres a un donante y que nos facilita Cryos International, el banco de esperma danés más grande del mundo.

  • ¿Tiene o tendrá el donante algún derecho de paternidad sobre mi hijo?

No, ni lo tiene ahora ni lo tendrá en el futuro. Primero, no son padres, son solo donantes. Además de esto, ellos hacen la donación y renuncian a los derechos sobre los hijos nacidos de esa donación.

VER: El donante no es el padre, ni estaba loco ni enfermo

  • ¿Cuántos niños pueden nacer del esperma de un solo donante?

Los donantes de esperma y las donantes de óvulos tienen cuotas por países. Esto quiere decir, por ejemplo, que si en España se han conseguido 6 embarazos de un mismo donante, ya no puede usarse ese esperma para más hijos en el mismo país.

Aquí puedes leer más sobre cuotas.

  • ¿Cuánta esperma se necesita para un tratamiento de fertilidad?

Eso es algo que depende del tratamiento, no es lo mismo una inseminación artificial que una FIV, o un ICSI donde el esperma se inyecta directamente en el óvulo. Pero no te preocupes por esto puesto que es la clínica la que hará el pedido según lo que necesites.

VER: Habla una mujer concebida por donación de esperma: Siempre me sentí la niña más buscada del planeta

  • ¿Cómo se almacenan y se envían las muestras de semen?

Para mantener la calidad del esperma se almacena en el laboratorio del banco en tanques de nitrógeno liquido y se mantiene a -196 grados.  O sea, sería imposible guardar esperma en una nevera normal, que alcanza -18 grados. Cuando el esperma se envía desde Dinamarca a la clínica de fertilidad elegida, se hace en cajas de hielo seco o en tanques de nitrógeno líquido. El esperma no pierde calidad ni eficacia.

  • ¿Cómo son los donantes de esperma?

En Cryos los donantes deben tener entre 18 y 45 años y ser hombres sanos física y mentalmente. En su mayoría suelen ser hombres jóvenes, estudiantes, de todas las razas y etnias.

VER: 3 sitios confiables donde buscar información cuando buscas formar una familia

  • ¿Qué pruebas deben pasar los donantes?

Todos los candidatos pasan exhaustivos exámenes para poder convertirse en donantes. Se revisa su historial médico personal y familiar, su salud actual, la calidad de su esperma y su salud mental. Por eso solo aproximadamente el 5% de los candidatos consigue convertirse en donante.

  • ¿Cuánto ganan?

Cryos compensa a sus donantes por tiempo y transporte de aproximadamente 50€ por cada vez que donan.

  • ¿Puede conocer mi hijo la identidad del donante cuando sea mayor de edad?

Al ser permitido según la legislación en Dinamarca, Cryos International tiene dos tipos de donantes, los de identidad no revelada y de identidad revelada. De ambos se puede ver información general, pero, en caso de los primeros, nunca podremos saber su identidad. En el caso de los segundos, nuestros hijos pueden conocer su identidad al ser mayores de edad.

En España todos los donantes deben ser anónimos/de identidad no revelada, por ende nadie puede llegar a conocer su identidad, y las clínicas solamente pueden realizar pedidos de donantes anónimos conforme la legislación en su país. Sin embargo, en otros países los donantes deben ser no-anónimos/de identidad revelada. Si deseas que tu hijo tenga la posibilidad de conocer al donante si le surja esta inquietud en un futuro, puedes recibir tratamiento por ejemplo en Portugal donde varias clínicas españolas tienen clínicas.
Aquí puedes leer mas sobre los donantes y sus perfiles

2 Respuestas

  1. FertilT

    Todas las parejas que deseen ser padres, deben saber que para realizar el método ROPA, deben tomar 3 decisiones importantes: quién donará el óvulo, quién el útero y el origen del esperma que utilizarán. Aquí pueden apoyarse en un banco de esperma o algún donante que ellas tengan en consideración. En nuestro link https://www.fertilt.com/metodo-ropa/ compartimos algunas recomendaciones para este procedimiento.

    ¡Saludos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.