Ayer las personas LGTB del mundo pudimos celebrar una fecha muy especial, una especie de cumpleaños de la primera pieza de dominó legal que comenzó a caer en el mundo a favor de nuestra felicidad. La primera unión civil homosexual, la primera vez que se equiparaban los derechos de las parejas homosexuales a las de los heterosexuales.

Después de 40 años de lucha, los activistas daneses le dieron a Dinamarca el honor de ser el primer país que aprobaba la unión civil.

El 1 de octubre de 1989 Dinamarca hizo historia, y las fotos de las 11 primeras parejas que hicieron uso de ese derecho dieron vuelta al mundo.

La ley de unión civil equiparaba derechos en temas de propiedad, herencia, impuestos y seguridad social, pero no permitía ni la adopción de niños ni la inseminación artificial.  En 1993 Noruega aprobó una ley idéntica, y dos años después hizo lo mismo el Parlamento sueco.

VER: 9 curiosidades que no sabías del matrimonio igualitario

Islandia aprobó una ley muy parecida en 1996, pero dio un paso más porque sí permitía a las parejas del mismo sexo adoptar a hijos biológicos del o la cónyuge.

Los primeros en el mundo en realizar una unión civil fueron los activistas daneses Axel y Eigil Axgil (en la foto de portada), que tenían 74 y 67 años en ese momento, tristemente esta pareja ya ha fallecido.

El 1 de abril de 2001 (es increíble lo reciente que es todo) Holanda aprobó el matrimonio igualitario. Y esta es la historia de la primera pareja de lesbianas que se casó legalmente en el mundo, y su vida años después.

¿Mientras tanto qué sucedía en España? Faltaban siete años para que se aprobara el matrimonio igualitario, pero hoy recordamos un maravilloso discurso de Pedro Zerolo al respecto:

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.